Soñadores que me siguen

sábado, 16 de mayo de 2009

¿De dónde vienen los nombres de los vientos?















Hoy en el diario que compra mi padre en la sección cartas al director un señor preguntaba:

- ¿De dónde vienen los nombres de los vientos?


Le contesta el Sr.(?) Eliseu Vilaclara Ribas:

El origen de la palabra Tramuntana se encuentra en el término latino transmontana, que significa de detras de las montañas. En italiano se dice como en castellano y se usa para designar el viento que sopla del otro lado de los Alpes, y en catalán se convirtión en tramuntana.

De forma parecida, Gregal procede del latín graegalis, que designa el viento que llega a Italia procedente de Grecia. Aunque gregal o viento del noreste no entre en Catalunya procedente de Grecia, el nombre se ha conservado hasta hoy.

Del resto de nombres de vientos, es curioso el origen de la palabra Mestral, que deriva del latín magister; es el maestro de los vientos, a causas de su potencia y de su frecuencia. El Xaloc o viento del sureste procede del arabe shuluk. Mas complejo es el origen del LLegeig o viento del sueroeste, que tiene una cuna compartida> del griego libos y del arabe labay.

Curiosidades varias...

1 comentario:

  1. Que bueno, saber el nombre de todos los vientos, aquí te explican un poco más de su procedencia:http://www.uncomo.com/articulo/los-nombres-de-los-vientos-segun-su-procedencia-3033.html

    ResponderEliminar