Soñadores que me siguen

domingo, 30 de agosto de 2009

Luís de Gongora

El otro día en el AVE escuche este texto de Luís de Gongora...

Ándeme yo caliente y ríase la gente.

Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno,
y las mañanas de invierno
naranjada ardiente y aguardiente,
y ríase la gente.

Coma en dorada vajilla
el príncipe mil cuidados
como píldoras dorados
que yo en mi pobre mesilla
quiero más una morcilla
que en el asador reviente,
y ríase la gente.

Cuando cubra las montañas
de blanca nieve el enero
tenga yo lleno el brasero
de bellotas y castañas
y quien las dulces patrañas
del rey que rabio me cuente
y ríase la gente.

Busque muy en hora buena
el mercader nuevos soles
yo conchas y caracoles
entre la menuda arena
escuchando a Filomena
sobre el chopo de la fuente
y ríase la gente.

Pase a media noche el mar
y arda en amorosa llama
Leandro por ver a su dama
que yo mas quiero pasar
del golfo de mi lagar
la blanca o roja corriente
y ríase la gente.

Pues amor es tan cruel
que de Píramo y su amada
hace tálamo una espada
do se junten ella y el
sea mi Tisbe un pastel
y la espada sea mi diente
y ríase la gente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario