Soñadores que me siguen

sábado, 13 de febrero de 2010

Bastiments

Hace pocos días subí al Pic de Bastiment, en Ulldeter (Girona) haciendo una excursión de raquetas.

Siempre soy reacia a subir picos, no le veo el que, pero debo de reconocer que esta ascensión me ha impresionado bastante, tanto por la belleza de la ascensión en si como por su dureza.

Llevo viendo este pico desde hace mucho tiempo a raíz de mis excursiones por la zona y siempre me había negado a subirlo, pero este año, entre que buscavamos cimas fáciles de alcanzar con raquetas y el estreno de estas por mis compañeros de ruta, nos decidimos a subirlo.

Empezamos la ascensión desde el parking del primer telesilla que encontramos antes de llega a la estación de esquí Vallter 2000, subiendo por la pista para ir calentando piernas hasta el refugio, donde aprovechemos que somos de la casa para ir al lavabo una servidora y avituallarse de agua uno de los compañeros que me acompañaban
.

Xavi y el refugio de Ulldeter - CEC

Ya calientes y animados por el fantástico día que nos estava haciendo seguimos hacia el Coll de la Marrana, nuestra primera prueba. Yo tengo que reconocer que lo tengo un poco atravesado a raíz que aun no siendo montañera subí hasta allí un verano y pensaba que me moría!!!. Entonces, ni se me había pasado por la cabeza que volvería allí en numerosas ocasiones.

Llegando al Coll de la Marrana

Una vez allí sopesamos la posibilidad de subir a Gra de Fajol, pero vemos que para subir con las raquetas no es factible por su falta de nieve. Así que decidimos totalmente convencidos que la mejor opción es subir al Bastiments.

Bastiments desde el Coll de la Marrana

La subida empieza suavemente, entre la congesta de nieve y los canchales de hierba.

Nos van adelantando los esquiadores con sus pieles de foca y como suelen ser ellos, "subiditos" , comentan el voz alta al vernos a nosotros con las raquetas:
"Podrían subir sin ellas, con las botas..." a lo que le contesta uno de mis compañeros: "¿y por que no subís vosotros con los esquíes en la espalda?"..."Es que nosotros después bajaremos"..."Y nosotros también". No entiendo esta prepotencia de los esquiadores, por que siempre se creen mejores que
los demás, cuando en el fondo somos todos iguales, lo mismo que les cuesta a ellos subir nos cuesta a nosotros. Total, que vamos subiendo y hay un momento que les digo a mis compañeros que me esperen arriba, a mí me gusta siempre subir a mi ritmo, parándome cincuenta mil veces, mirando alrededor y respirando.

Cuando llego arriba, a la Cruz veo que mis compañeros no están. Hace un aire helado terrible y me quedo allí dos minutos pensando: se han ido para abajo, pero que raro que no me han dicho nada ni me han esperado... Decido bajar, pero cuando llevo diez metros miro para atrás, no puede ser que no me hallan dicho nada y veo que un esquiador sube un repechon desde la cima, por lo que vuelvo a subir y allí los encuentro, arasedaros del frió.


Dani mirando el Tibidabo al fondo

Después de comerme unas natillas comenzamos a bajar dándonos cuenta que es una pala muy vertical y da mucha impresión. Aparte, como hay poca nieve, tenemos que ir más despacio para no cargarnos las raquetas, buscando la frondosidad del manto blanco. Al Xavi le sacamos una buena distancia, se ha parado a hechar una foto y luego se ha encontrado con la verticalidad de la montaña, cosa que le ha hecho frenarse.

Antes de llegar al refugio

Así, poco a poco llegamos de nuevo al refugio donde nos paramos a una distancia de cincuenta metros para comernos el bocadillo mientras tomamos el sol y vemos como dos grupos de locos escalan las canales que de la pared de enfrente, las canales del Gra de Fajol.

Canales del Gra de Fajol

Finalmente bajamos por un bosquecillo hasta el coche, donde el Dani nos hace la anotación de que con la tontería hemos hecho un desnivel de +/- 1.100m. ¿No esta mal, no?

(Fotos: @Dani)

5 comentarios:

  1. ¡¡Menudo paseo!! jejeje
    Cuándo te refieres a que estuviste por allí un verano, en el que te morías... ¿te refieres al que me imagino? jajaja Si es ese, también fui yo jajaja y yo sí lo pasé fatal...
    Un abrazo.
    PD: Por cierto, no tengo ninguna foto de aquello, a ver si me pasas los negativos jejeje

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga Los sueños vuelan, valla excursion de una vez, madre mia, te he leido muy atentamente y yo cuando me pongo a leer ya sea un libro un periodico etc, mis pensamientos vuelan y se traslada al lugar, y te imaginaba en tu atrevida y fantastica aventura en las alturas, seria una vistas de fabula las montañas blancas y asomando algunas ramas de los arboles verde, divino, sitio especial para que los sueños vuele,, mi enhorabuena,, y feliz día del amor y la amistad!! feliz San Valentin para todos, con amor LOLA.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito, a ver si algún día puedo subirlo y no me pilla la niebla. De los esquiadores pasa, no sé por qué razón hay tanta competitividad y tanto sobradillo en la alta montaña.

    Porque ese paisaje de montañas de blanco ultrapuro recortadas sobre un cielo azul profundo, es de lo más bonito que me he llevado a la vista. Malaventurados los ciegos y los "rompetechos" porque ellos no pueden gozar, por desgracia, de esto.

    ResponderEliminar
  4. Realmente fue una excursión muy chula: Recorrido, paisaje, meteorología y sobre todo la compañía. Lo que me hace volver al monte, son los días como este...

    Una pequeña puntualización, fueron: +1100m de desnivel de subida y -1100m de desnivel de bajada, en total 2200m de desnivel y unos 9'50km. ¿Para cuándo la próxima raquetada?

    ResponderEliminar
  5. La pròxima la podriamos hacer el sabado que viene (o el domingo)al Comabona, CADÍ. Te parece?

    ResponderEliminar